La profesional realizó importantes hallazgos y vive en Reino Unido. Expuso frente a estudiantes de Venado Tuerto y contó el día a día de su trabajo.
La arqueóloga Marisa Lazzari vive en una ciudad cercana a Londres, Inglaterra, y viaja a Argentina dos veces por año para continuar su labor en el campo. Actualmente trabaja en Hualfín, una zona árida perteneciente al Valle de Catamarca, junto a un equipo de especialistas en la materia. La científica conversó en el Instituto Dante Alighieri y explicó su trabajo, el cual lleva más de 15 años.
Junto a otros profesionales, busca descifrar cómo vivían las civilizaciones precolombinas de la región y qué mecanismos utilizaban para conectarse entre las diferentes comunidades, datadas con más de 8.000 años.

La experta comentó que “para saber por dónde comenzar a indagar, en general, recurren a habitantes que transitan los antiguos caminos, quienes suelen brindar relatos populares”. Agregó que, gracias a esa técnica y otras, pudieron descubrir diferentes zonas con significancia arqueológica, las cuales incluyen fogoneros, restos óseos de animales y personas, herramientas rudimentarias e incluso objetos realizados en cerámica. Por causa de este último, lograron tender conexiones para las distintas locaciones; entendiendo la manera de interrelación existente de las diversas sociedades, gestándose el cruce étnico y la economía con base en la producción agrícola y artesanal.
Lazzari publica periódicamente papers científicos con los avances logrados y brinda clases en la Universidad de Exeter, con el objetivo de formar nuevos profesionales y conseguir los fondos necesarios para dar continuidad a sus proyectos. Comentó las restricciones y burocracia fáctica encontrada en los permisos necesarios para intervenir espacios, realizar estudios en su oficina inglesa y el acceso a tecnologías de avanzada en nuestro país. Sin embargo, su motivación sigue siendo alta para sortear estos desafíos, buscando conocer más sobre “ese pasado que sigue vivo entre nosotros”.